Tai Chi, como complemento del tratamiento médico

Algunos médicos valoran que esta actividad puede practicarse a cualquier edad y destacan los beneficios para el cuerpo y la mente.

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El Tai Chi es un ejercicio suave adecuado a cualquier persona.

Dejar un poco de lado el concepto de restringido de paciente y centrarse en la persona como un todo. Cada vez más profesionales de la salud entienden que los tratamientos deben ser más que recetas de medicamentos e indicaciones para estudios. La incorporación del Tai Chi en varios servicios médicos es una expresión de esta tendencia que apunta a la atención integral.

El Tai Chi es una práctica físico-espiritual antigua que redunda en beneficios para la salud y que puede ser practicado a cualquier edad y en cualquier ámbito, lo que lo hace accesible para todo el mundo. Para María Cristina Lunic, del área de Reumatología del Hospital de Clínicas, se trata de “un complemento valioso para los tratamientos médicos“.

Según la médica, esta disciplina encaja perfectamente en los lineamientos sobre calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud que aconsejan la práctica de actividad física regular para conservar la salud o mejorarla en casos de enfermedad. “Actualmente, los servicios médicos de diferentes países buscan métodos que colaboren con éste cometido y que puedan aplicarse en forma grupal“, sostuvo. El Tai Chi es uno de los elegidos.

Cuando una persona sufre pierde su equilibrio y armonía. Todos los aspectos de su vida (físicos, psíquicos, sociales, espirituales) deben transformarse en puertas de entrada para el tratamiento médico“, explicó Runic. La milenaria disciplina nacida en China abarca todos esas aristas.

Es un ejercicio suave adecuado a cualquier persona. Es muy bueno para pacientes con diferentes tipos de enfermedades crónicas ya que mejora la salud general sin aumentar los inconvenientes que padecen“, añadió la reumatóloga.

Los estudios muestran que el Tai Chi ayuda a mejorar:

-la flexibilidad

-la resistencia física

-el fortalecimiento muscular

-la autoestima

-la sociabilidad

-el estado de ánimo

-el tono muscular

-la postura

-el estrés

-las estrategias de la marcha

-la respuesta al deslizamiento

Además, aumenta la longitud del paso y reduce las caídas. Todos esos beneficios ayudan a mejorar la habilidad para tolerar la inestabilidad.

La práctica recomendada es de una hora, dos o tres veces por semana. “A este tiempo se debe llegar en forma paulatina, de acuerdo al estado inicial de sedentarismo en que se encuentra la persona”, aconsejó Runic, quien agregó que al practicarse en forma grupal “promueve una sana camaradería entre los que lo practican“.

Por todas estas ventajas, cada vez más servicios hospitalarios suman esta actividad a su oferta, con gran aceptación entre los pacientes. “No se trata sólo de más vida, sino de una vida mejor“, concluyó la reumatóloga.

 

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Fuente: Clarin

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