¿Que es el Tai Chi y como Beneficia a la Salud?

tai chi chuan

El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Siguiendo el principio de salud total o salud holística de “mente sana en cuerpo sano”, el Tai Chi es una excelente alternativa para ti, si buscas un ejercicio suave que te puede traer muchos beneficios para la salud de tu mente y de tu cuerpo. Si te interesa, ¡sigue leyendo! Acá te contamos más sobre el Tai Chi.

 

Si no te gusta hacer ejercicio porque odias sudar a mares, te duele mucho saltar durante una sesión de aeróbicos, eres un adulto mayor o tienes alguna lesión en las articulaciones que te impiden hacer otros ejercicios, el Tai Chi podría ser una buena opción de ejercicio para ti. La práctica del Tai Chi se originó en la China antigua y hoy en día, tiene muchos adeptos. Tal como el Yoga, el Tai Chi es un ejercicio que trae beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Se conoce como “meditación en movimiento” y es ideal para reducir el estrés y por supuesto, otros problemas de salud que vienen con este, como la presión arterial alta y otras condiciones del corazón. Además, se dice que es una excelente forma de tratamiento para una condición extraña, que afecta particularmente a los músculos de las mujeres: la fibromialgia.

tai chi san martin

El Tai Chi parece un baile. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Existen diferentes tipos de Tai Chi, que sumados alcanzan hasta 100 diferentes tipos de movimiento. Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi para la salud?

Entre los muchos beneficios que trae este ejercicio, considerado una medicina alternativa, se cuentan:

  • Reduce la presión arterial alta
  • Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos
  • Reduce la depresión y la ansiedad
  • Evita las caídas en adultos mayores
  • Fortalece la salud cardiovascular
  • Ayuda a dormir mejor
  • Alivia el dolor crónico
  • Incrementa la agilidad y la energía
  • Da una sensación de bienestar y de armonía general
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico

 

A pesar de ser una medicina alternativa, existen estudios de la medicina tradicional que avalan la efectividad del Tai Chi en el tratamiento de distintas condiciones. Toma nota:

  • Médicos del Tufts Medical Center en Boston reportaron en agosto de este año en el New England Journal of Medicine que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia. Además, mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron Tai Chi durante 12 semanas consecutivas.
  • Varios estudios han documentado un gran beneficio del Tai Chi para mejorar el equilibrio y para reducir el riesgo de las caídas en adultos mayores (80 a 90 años).
  • Otro beneficio documentado es que el Tai Chi fortalece el sistema inmunológico:  un estudio realizado en el 2007 gracias al apoyo del Complementary and Alternative Medicine Center(Centro de Medicina Alternativa y Complementaria) concluyó que las personas que practican Tai Chi responden mejor a la vacuna de la varicela, la cual previene el herpes y la culebrilla.
  • Los médicos han comprobado que los movimientos pausados combinados con la respiración profunda, realmente contribuyen a la relajación y por lo tanto, reducen el estrés. Además, en el 2008, de 26 estudios acerca de la incidencia del Tai Chi en la reducción de la presión arterial, 22 dieron resultados positivos.

 

Como ves, este ejercicio de orígenes ancestrales en Oriente, es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones. Si quieres comenzar a hacer Tai Chi, consulta con tu médico. Si bien es recomendable para personas de cualquier edad, sí debes tener cierta precaución si estás embarazada, si tienes algún problema en las articulaciones o si sufres de osteoporosis severa.

Cuando el médico te de el visto bueno, lánzate a la aventura de explorar este ejercicio que te beneficia en todos sentidos: tu mente y tu cuerpo se sentirán como nuevos.


 

Fuente: www.vidaysalud.com
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¿Qué es el Tai Chi?

Es una disciplina china de carácter interna, que se realiza mediante movimientos continuos, circulares, fluidos y lentos, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal. Con esto se logra un alto estado de claridad mental y de relajación. Esta disciplina milenaria se basa en la estimulación de la circulación de la energía interna a través de los meridianos o canales de energía, aumentando la vitalidad y favoreciendo la longevidad. Basándose en diferencia con otras artes marciales en la defensa de conocerse a uno mismo, mejorando el equilibrio, la concentración mental, favoreciendo la flexibilidad y manteniendo un buen estado de salud general, logrando prevenir y mejorar enfermedades, estados emocionales de angustia; ansiedad; depresión, entre otros, mejorando los sentimientos generales de bienestar.

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El Tai Chi Chuan es el arte de armonizar la mente y el cuerpo mediante la realización de una serie de movimientos lentos, ágiles y circulares combinados con técnicas de visualización y concentración que hace de esta disciplina una verdadera “meditación en movimiento”.

La filosofía del Tai Chi Chuan se basa principalmente en la teoría yin yang y en el taoismo, el cual, como escuela de pensamiento propugna que el ser humano debería identificarse con el espíritu y la naturaleza y que la suavidad y la debilidad vencen la dureza y la fuerza bruta.
Aunque el Tai Chi es un ejercicio delicado y suave, contiene ocultas, energía y fortaleza, por lo que al final de su práctica, podremos estar sudando por todos nuestros poros, pero no se habrá alterado nuestro aliento.
Los ejercicios se realizarán de forma continua, sin interrupciones desde el principio hasta el final y a una velocidad constante.
Los movimientos de los brazos deben hacerse siguiendo trayectorias circulares, ya sean verticales u horizontales, describiendo círculos, semicírculos o elipses con las extremidades, ya que son los son los que mejor se adaptan al movimiento natural de las articulaciones. Además, recordando el aspecto marcial de esta disciplina, las trayectorias circulares de los movimientos permiten repeler con mayor facilidad el ataque de un posible contrincante.

tai chi san andres
Cuando se practica Tai Chi Chuan, todo el cuerpo se moviliza, coordinándose armoniosamente la respiración con los movimientos de los cuatro miembros y del tronco mediante una intensa concentración.
Los maestros chinos dicen que “quien practique Tai Chi Chuan todos los días, adquirirá la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador, la salud de una pantera y la paz de mente de un sabio”


 

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¿Como se practica el Chi Kung (Qi Gong)?

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¿Cómo se practica el CHI KUNG?

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos:

 El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.


 El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes: Sosegada ~ Suave ~ Profunda ~ Larga ~ Continua ~ Uniforme ~ Lenta ~ Delicada


 Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

 

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Tai Chi: Amado por jóvenes, ideal para mayores.

El Tai Chi puede aliviar algunos de los síntomas más incapacitantes causados por la artrosis, las enfermedades del corazón y los problemas respiratorios crónicos en personas mayores. 

Un estudio canadiense publicado en el British Journal of Sports Medicine explica cómo el antiguo sistema chino de “calistenia” (un conjunto de ejercicios físicos que utilizan el peso del propio cuerpo como carga, junto con la práctica de la respiración profunda) mejora notablemente la salud física y psíquica y la fuerza muscular en las personas entre 50 y 70 años que sufren de estos trastornos. Un beneficio que abarca incluso a mujeres con cáncer de mama.

La doctora Luisa Dillner declaró que “el estudio demostró que el Tai Chi puede y debe ser practicado por personas con enfermedades crónicas, incluyendo neumopatías, insuficiencia cardiaca y osteoartritis“. Los resultados de este estudio provienen del análisis de 33 investigaciones previas sobre 1.584 personas. 

Esta antigua disciplina china conduce a una mejora significativa en el rendimiento físico, incluyendo la fuerza de extensión y articulación de las rodillas y la resistencia en las caminatas.  

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Cuerpo y mente  

El Instituto de Salud británico invitó a los médicos y terapeutas ocupacionales a aumentar la prescripción de la práctica de Tai Chi a sus pacientes, y subrayó que esta práctica puede convertirse en un gran impulso para las personas a mantenerse físicamente activas con el paso de los años.  

El Tai Chi ha sido reconocido como altamente beneficioso para la salud mental y el bienestar del cuerpo. “Es útil para la consolidación de la confianza y la estabilidad emocional“, enfatizó el Dr. Justin Varney, y agregó que “lo ideal son 150 minutos de actividad moderada por semana y dos sesiones semanales de entrenamiento de la fuerza y ​​el equilibrio.” Exactamente el tipo de beneficio que da el Tai Chi.

La promoción de la práctica de ejercicio físico es una estrategia fundamental para el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable, que contribuye a vivir más y mejor.

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Las personas mayores que hacen actividad física de forma continuada muestran una disminución de la discapacidad y de la dependencia. También en personas con enfermedades crónicas, la participación sistemática incrementa su función física.

Lo ideal es que la actividad física sea encarada con continuidad y se realice por lo menos dos veces por semana, como para que el practicante comience a sentir los efectos positivos. Pero obviamente es importante realizar una evaluación médica previa al inicio de la actividad, en todos los casos.
 
En los últimos años, la tercera edad se ha convertido en un centro de gran interés, dado el aumento progresivo de personas que ya han cumplido 65 años. Sin embargo, la calidad de vida y el envejecimiento saludable dependerá de una serie de aspectos funcionales: físicos, psíquicos, afectivos, creativo y de relaciones sociales.

Esta funcionalidad implica un compromiso activo con la vida, lo que requiere que las personas mayores se mantengan activas dentro y fuera del hogar, combinando las tareas rutinarias diarias con actividades gratificantes que los ayuden a sentirse útiles y a encontrarse consigo mismo y con los demás.

Varias son las actividades que se pueden hacer para el logro de estos objetivos. Entre ellas se encuentra la actividad física especialmente diseñada para adultos mayores. A través de la gimnasia, el yoga, la danza, la eutonía y el Tai Chi Chuan, entre otros, se desarrollan formas de trabajar con el movimiento que resultan creativas, enriquecedoras y útiles.

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La práctica habitual de ejercicio físico ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, aumenta la condición física en diferentes dimensiones, como la capacidad muscular, la resistencia aeróbica, el equilibrio, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad de paso y la coordinación física en general.

Asimismo tiene efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, osteoporosis, diabetes y más.

Otra de las ventajas es que ayuda a conservar activas funciones cognitivas como la atención y la memoria, y además contribuye a reducir la depresión, la ansiedad, a mejorar el humor y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Finalmente, el hecho de realizar actividades físicas grupales favorece el establecimiento de relaciones interpersonales y, por tanto, contribuye de forma definitiva al fortalecimiento de redes sociales.
 
En cuanto al tipo de actividad, se deberán seleccionar aquellas que involucren ejercicios no agresivos, adaptables a las características y necesidades de cada persona y que contribuyan a la estimulación intelectual y social  con efectos beneficiosos para la salud a corto plazo, aunque se comience en edades muy tardías.

 


Fuente: Clarin

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Meditacion Masiva Buenos Aires 2017

Meditacion Masiva

Estaremos Compartiendo una Armonización Sonora cerrando el encuentro de Meditación Masiva de Buenos Aires en Palermo, Bs As.

LIBRE y GRAUITO

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Curso Intensivo Cuencos

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Destinado a compartir los Fundamentos de la Terapia de Sonido con Cuencos de Cuarzo y Tibetanos a todos aquellos Terapeutas, Facilitadores, Profesores de Disciplinas Holisticas, o curiosos que desean descubrir los conocimientos que sustenta esta disciplina Armonizadora y Sanadora.

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Se brindará en Espacio Conciencia Natural en la localidad de San Martin, Gran Buenos Aires, Argentina.

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La Meditación y el Chi Kung

Meditación y filosofía oriental

Meditar es la mejor manera de encontrarse a sí mismo, y la filosofía oriental lo sabe muy bien.

Los chinos que son un pueblo eminentemente práctico y más próximo a la filosofía y la ciencia que a la religión, buscaron soluciones para la vida aquí en la Tierra, desarrollando técnicas de longevidad y de regeneración celular que desafían a la muerte y la enfermedad.

meditación chikung

Los sabios chinos a través de la observación de la naturaleza y el cosmos desarrollaron numerosas prácticas con esta finalidad.

Es por ello que cada disciplina de la filosofía oriental practica diferentes tipos de meditación propia de cada una de ellas. La traducción literal de meditación, en lengua china, es “sentarse en la quietud” o “sentarse en el silencio”.

En chino, el término genérico para meditación es Jìng Zuò.

Externamente, el practicante se sienta en un cojín y deja de hacer movimientos y producir ruidos, permaneciendo quieto en silencio. Internamente, él aquieta la mente, interrumpe los pensamientos y relaja el cuerpo para sentarse en el silencio en que se transforma su mente.

El efecto inmediato de una sesión de meditación bien hecha es alcanzar la tranquilidad interior. Sentarse en silencio es como llevar el cuerpo y la mente a experimentar un profundo descanso.

La meditación y Chi Kung

El Chi Kung como “el arte de manejar el aliento vital”, “el Chi o la energía” se compone de una gran variedad de prácticas, unas de realización mÁs FÍSICAS para mantener nuestros cuerpos en buenas condiciones de salud, como estiramientos de tendones y ejercicios para reforzar los órganos, músculos y huesos, otras para regular el flujo de la ENERGIA en los distintos canales o meridianos y un aspecto más interno y tal vez menos conocido que es la MEDITACIÓN, como el camino que nos lleva a descubrir nuestra verdadera naturaleza.

meditación chikung

Las Posturas en el Chi kung

La relajación y la calma interior son las prácticas centrales del Chi Kung.

Conseguir la postura correcta es el mejor modo de desarrollar la relajación y entrar en un estado de quietud interior.

Las tensiones musculares existentes, deben reconocerse primero, para poder luego relajarlas. En el Chi Kung se ejercitan distintas posturas naturales que logran aflojar la musculatura del cuerpo. Y teniendo la mente bien enfocada, en el sitio donde se trabaja se logra la práctica interna.

Con el entrenamiento vamos descubriendo “nuevos” músculos y tendones, hasta ese momento no reconocidos por la conciencia.

posturas chikung

Los ejercicios de chi kung pueden realizarse en posturas variadas:

  • De pie, con la piernas abiertas a la anchura de los hombros y las rodillas flexionadas.
  • Sentados en una silla con la espalda erguida y los pies bien apoyados sobre el suelo.
  • Tumbados en el suelo (sobre una colchoneta) boca-arriba.

Hay muchos ejercicios de chi kung que son utilizados para variadas aplicaciones, y encontramos ejercicios de chi kung para conservar la salud, para la longevidad, para curar o tratar determinadas enfermedades, ejercicios específicos para una zona concreta del cuerpo, hasta para algún órgano.

Posturas estáticas de Chi Kung

postura estática chikung

En los sistemas de Qigong estático se trabaja la Energía Vital en el bajo abdomen o Dantian Inferior para, posteriormente, hacerla fluir hacia las extremidades.

Mediante posturas estáticas, en las que la relajación y la respiración abdominal juegan los factores clave, se produce y acumula Energía Vital.

Cuentan los clásicos que los Maestros de Artes Marciales empezaban sus enseñanzas con posturas de pie estáticas. El discípulo debía resistir durante 3 años este entrenamiento. Superado este período, el Maestro proseguía la transmisión de sus conocimientos y enseñaba al alumno la primera técnica marcial. Los discípulos debían mantenerse estáticos y de pie durante horas en unas posturas precisas que acumulaban energía (Qi) y además fortalecían las piernas y brazos

Las posturas estáticas requieren mayor esfuerzo físico que el requerido para el aprendizaje de movimientos dinámicos.

    • Zhan Zhuang.

Se trata de una serie de posiciones estáticas que desarrollan varios aspectos del trabajo interno del Chi Kung, como son: la biomecánica, la concentración y la respiración.

  • Yi Quan

  • San Ti Shi
  • Ba Gua

  • Xiao Zhou Tian

  • Da Zhou Tian

Posturas dinámicas de Chi Kung

En los sistemas de Qigong Dinámico la atención e intención mental se focalizan en las cadenas musculares de las extremidades, brazos y piernas, en las que se ejerce una suave tensión y distensión, lo cual favorece un incremento de potencial de Energía Vital en esas zonas.

La diferencia de potencial que se origina es la que mueve la Energía Vital por los meridianos desde las extremidades hacia el tronco para alimentar a los órganos, es decir, la Energía Vital fluye de las zonas de mayor a menor concentración para equilibrarse.

También los movimientos de tensión y distensión que se ejercen sobre determinadas zonas actúan sobre el tejido conjuntivo y la fascia que conecta todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la Energía Vital alrededor y dentro de los órganos internos.


Los Tres Tesoros

Los Tres Tesoros son:

1. Jing (la esencia, el cuerpo).

El Jing, se refiere al cuerpo físico, a sus componentes, como la sangre, las hormonas, la linfa, etc.

2. Chi (la fuerza vital, energía, aliento).

El Qi viene a ser la suma de todas las energías vitales que constituyen cada uno de los órganos, glándulas, tejidos y todas las partes funcionales del cuerpo.

3. Shen (espíritu, mente, consciencia).

El Shen se refiere al espíritu primordial puro, así como a los aspectos temporales del espíritu que definen la mente humana en todas sus facetas y funciones.

 

Y las Cuatro Etapas:


    1. Concentrar la esencia (Jing) y transformarla en Chi.

    2. Transformar el Chi en Shen.

    3. Purificar el Shen y devolverlo al vacio.

    4. Hacerse uno con el Tao.

En esta última etapa la atención se centra en el vacío y la sensación es que el cuerpo se funde con el Cielo y con la Tierra, haciéndose infinito e inmortal, a este estado se le conoce con el nombre de “Cuerpo y Cielo se funden en uno” y así el Cuerpo y el Espíritu (Shen) forman una pareja que puede alargar enormemente nuestra vida.

Según la Tradición Taoísta, lograr la “alquimia interna” -nei gung-, entre los Tres Tesoros, es fundamental para la meditación, la medicina y las artes marciales tradicionales chinas.

Así, la esencia se transforma en energía y la energía en espíritu. En este ciclo, la mente controla la energía, la energía controla el cuerpo, y éste a su vez, produce la energía para sostener la mente.

Desde el punto de vista médico chino, es posible utilizar la mente para controlar la energía a fín de que sane y repare al cuerpo.

alquimia interna

Tan estrecha resulta la relación entre el equilibrio energético y la salud, como el efecto de ciertos estados de la mente, que cuando son positivos, como la compasión, el amor, la fe, la tranquilidad, la felicidad, etc.estimulan la secreción de ciertas hormonas y sustancias neuroquímicas que inrtervienen favorablemente en la respuesta inmunitaria y en los procesos autocurativos del organismo.

De igual manera, los pensamientos y emociones negativos, como la tristeza, el rencor, los celos, la ira, el odio, el estres, etc. generan esencias y energías que inhiben la respuesta inmunitaria, desequilibrando el organismo y creando un ambiente interno propicio a las enfermedades.


 

Fuente: http://www.gimnasiolee.com/chikung_html/lameditacion_chk.html

 

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